martes, 11 de agosto de 2015

Bienvenidos a Jurassic World

Tras 22 años de la creación del primer Jurassic Park, el parque temático dedicado a los dinosaurios reabre sus puertas bajo el nuevo nombre de Jurassic World. Mismo planteamiento, mismo problema, pero hay una novedad: se crea un "nuevo" dinosaurio, el Indominus Rex. Es esta gran innovación la que va a hacer que el espectador no despegue sus ojos de la pantalla en la que es, por lo general, una película muy similar a las anteriores en cuanto a la base del guion. Pero no solo eso, sino que también la constante presencia de la mano de Steven Spielberg, que se ha encargado de la producción ejecutiva del film, va a ser otro factor que, sin duda, enganchará al espectador desde el primer momento. Es algo que se ve en el control en el uso de los planos para provocarle en cada momento al espectador lo que él quiere, ya sea susto, incertidumbre o miedo. Y también, en el uso del sonido, que es fundamental en el film para infundir suspense, temor o ilusión en el público. En todo esto también ha tenido un papel fundamental, por supuesto, el director Colin Trevorrow. 

Jurassic World, ante todo, es un parque temático y, como tal, busca obtener el máximo beneficio económico. Para ello, se quiere presentar el Indominus Rex como nueva especie de dinosaurio, una que va a atraer a miles y miles de visitantes. Se instaura la máxima seguridad tanto para esta especie como para el resto, vallas, implantes localizadores y todo tipo de artefactos controlan a los dinosaurios con el fin de que no se vuelva a producir una masacre como la del primer parque. Con lo que no cuentan es con que el Indominus Rex cuenta con unas cualidades con las que no contaban como tener la capacidad de camuflarse, y con una inteligencia con la que consigue engañar a sus vigilantes para escapar. 

Y entonces comienzan las continuas referencias a la primera película de Parque Jurásico, tanto de forma clara como oculta. Cuando se muestra uno de los coches que utilizan los protagonistas en el primer film para intentar escapar es una de las referencias claras. Pero hay escenas que nos recuerdan de forma más vaga al primer film. Por ejemplo, cuando los protagonistas se acercan a un dinosaurio que está moribundo por haber sido atacado por el Indominus Rex, esto nos recuerda a aquella escena de Parque Jurásico en la que los personajes principales se acercan a un Triceratops moribundo que ha sido atacado por otro dinosaurio. Otra de las escenas que nos recuerda a este primer film es cuando ambos protagonistas se esconden en la parte delantera de un coche, mientras vemos asomar la cara del Indominus por un lateral dispuesto a devorarles. Y ya paro, que no quiero destriparos la película, pero hay gran cantidad de referencias al primer film. 

En toda esta trama, los protagonistas son un hombre, una mujer y dos niños, como siempre. El hombre es Owen (Chris Pratt), una especie de domador de Velociraptores, valiente, fuerte y el interés amoroso de Claire, la directora del centro, una mujer muy volcada en su trabajo, tía de Gray (Ty Simpkins) y Zach (Nick Robinson), dos niños que acuden al parque invitados por su tía para visitarlo y vivir desde cerca la historia de los dinosaurios. Y vamos que si la viven de cerca. Cuando se ha declarado el estado de alarma en la isla, Zach y Gray se encuentran en una atracción, y aunque se les comunica que vuelvan, deciden continuar por sí solos en busca de aventura. Y sin duda la encuentran, El Indominus Rex los localiza y no duda en servíselos como cena, ante ello, los niños, como es lógico, intentan escapar. 

Ante esta situación, Claire se ve obligada a ir a por sus sobrinos personalmente para evitar que los dinosaurios les maten. Así, con la ayuda de Owen, irá en busca de Zach y Gray para librarles de las garras del Indominus Rex, y, en realidad, de cualquier otro dinosaurio, excepto de los hervíboros, claro. Así, comienza la acción en Jurassic World, una acción que no parará hasta el final de la película. Y que, en cierto modo, nos recuerda al primer film de Parque Jurásico, como comentaba anteriormente, pero que, sin duda, ese es uno de los factores que hace que los amantes de la saga de los dinosaurios estén pendientes desde el minuto uno a Jurassic World.

En definitiva, un film digno de ver, sobre todo, para los grandes fans de esta saga de películas. Que además, enseña un mensaje muy valioso que igual ha pasado desapercibido y que la madre de los niños les dice a estos al inicio de la película: "si algo os ataca, corred". Así, ya sabéis, si algo os ataca corred, especialmente si se trata de un dinosaurio. 



Trailer oficial en español


Trailer oficial en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario