jueves, 8 de enero de 2015

El fiasco de Los Viernes al Show

Antena 3 ha cancelado el programa de variedades que se emitía todos los viernes por la noche por falta de audiencia. El 10% conseguido en las últimas semanas no ha podido con su rival ‘Sálvame Deluxe’, que contaba con un firme 18%. Atresmedia busca todavía su sustituto.

El programa comenzó el pasado 10 de octubre con grandes expectativas por el hecho de que Manel Fuentes (‘Tu cara me suena’) y Arturo Valls (‘Ahora Caigo’, ‘Me resbala’) iban a ser los presentadores. Sin embargo, probablemente la presencia de ambos periodistas ha sido uno de los factores que han llevado al programa al fracaso, dado que dos personas con tanta personalidad se anulaban a la hora de conducir el show.

El objetivo del programa era entretener a la población en una noche de viernes, y para ello recurrían a todo tipo de estrategias, quizá otro motivo por el que el show ha sido cancelado. Fue tal la variedad de actividades que llevaban a cabo los presentadores a lo largo del programa que los espectadores ya no sabían muy bien en qué consistía el mismo. Todo programa necesita una mínima estructura de base y este no la tenía. Así, se realizaban imitaciones, sorpresas a fans, entrevistas a distintas personas del mundo del espectáculo… pero de forma algo caótica.

Es decir, parecía querer imitar a los famosos late shows estadounidenses, tales como ‘The tonight show starring Jimmy Fallon’ o ‘The Ellen DeGeneres Show’, donde se mezclan las entrevistas con monólogos, vídeos graciosos o la participación del público. Sin embargo, la gran diferencia con estos programas es la duración de los mismos. Mientras que los americanos son de una hora, ‘Los viernes al show’ era de ¡casi dos horas y media!, y este tipo de programas para un rato está bien, pero para dos horas es excesivo.

A pesar de todo ello, tenía dos  puntos fuertes, que eran la interacción con el público y la buena selección de los personajes invitados.  En la actualidad, parece indispensable el hecho de que el público participe en un programa, ya sea online (generalmente a través de Twitter) o físicamente, y este show contaba con las dos formas. Las sorpresas a los fans de los artistas invitados y la participación del público en actividades del programa como el karaoke final, parecían asegurar el éxito del show. En cuanto a la selección de los artistas a entrevistar, fueron elegidas personas muy conocidas y de actualidad que prometían una subida en la audiencia, como la humorista Eva Hache, el periodista Jordi Évole o la cantante Mónica Naranjo.

Un show que tan solo ha tenido dos meses de vida, y que no ha podido con los fieles espectadores de ‘Sálvame Deluxe’, el programa de cotilleo que emite los viernes por la noche Telecinco. De momento, Atresmedia sigue pensando cual será el sustituto de Los viernes al show, que venza a su contrincante de Mediaset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario